NUESTRA MUSICA

En esta ocasión un video especial:

Veanlo, disfrutenlo, pero sobre todo: sientanlo!!!

Pirekua:

 

pirekua
Interpretada de forma melodiosa en voz de los pireris y al compas de un vigoroso rasgueo de guitarra, la pirekua es un canto purépecha que resuena en la Meseta, la Zona Lacustre y la Cañada de los Once Pueblos de Michoacán. Fue declarada parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de Noviembre del 2010, reconocimiento otorgado el por la UNESCO. Su inscripción fue aprobada en vista de ser una tradición musical arraigada en la vida diaria de los pueblos indígenas desde hace generaciones y parte fundamental de su identidad.
La belleza de este canto resultó del sincretismo entre elementos venidos del pasado prehispánico y del nuevo orden colonial que se empezó a establecer en el siglo XVI. De lo primero, ineludiblemente se reconoce la lengua puré, en tanto que de lo segundo fue la instrumentación y polifónica que introdujo Vasco de Quiroga al territorio michoacano. Con base en lo anterior, los sentimientos individuales o de la comunidad son presentados en la pirekua como una expresión lirica popular acompañada de música que hace vibrar los corazones con nostalgia o alegría. Su característico ritmo es tomado de la estructura musical del alegre son abajeño.
Una pirekua es interpretada para rendir tributo a la vida o a la naturaleza, venerar a la mujer comparándola con flores, expresar sentimientos afectivos, difundir sucesos dentro de una comunidad, satirizar problemas por tenencia de la tierra, exaltar personajes locales y denunciar la pérdida de identidad. De esta manera, la propia vida cotidiana es una fuente inagotable de temas para el ingenio de los pireris.
Siendo la pirekua una de las expresiones culturales más connotadas de Michoacán no han faltado oportunidades de llevarla a foros nacionales y extranjeros. Si el visitante ha tenido oportunidad de escucharla bajo esas condiciones, seguramente encontrara nuevos motivos de admiración cuando la aprecie en su justo contexto, un contexto abrazado a las fiestas y tradiciones presentes en calles y casas de las comunidades indígenas.


Una pirekua andes donde andes y como andes te arranca un suspiro desde lo mas hondo de tu ser con solo escucharla, quienes tenemos la fortuna de escucharlas.

Nuestros amigos del grupo Eraxhamani:



 Y acá los Ilegales de Zopoco, Michoacán:


1 comentario:

  1. que bonita música...no cabe duda que en Zopoco hay talento musical...

    ResponderEliminar

Le pedimos de la manera más atenta se abstengan de utilizar palabras antisonantes, ya que pretendemeos que este blog tenga un carácter de acceso familiar y comentarios con malas palabras no serán publicados.